Recuerdan en Matanzas natalicio de Juan Gualberto Gómez

Juan Gualberto Gómez Ferrer, patriota insigne de Matanzas.

El pensamiento político y la vigencia del legado de Juan Gualberto Gómez Ferrer (12/7/1854-5/3/1933), patriota insigne de esta provincia, fue recordado hoy a propósito del aniversario 168 de su natalicio en una finca del ingenio Vellocino de Oro, en Sabanilla del Encomendador, actual municipio de Unión de Reyes.

A pocos kilómetros de esta ciudad, en el aeropuerto internacional que lleva su nombre, la historiadora yumurina Gladys Pérez Rivero enfatizó ante una representación de trabajadores de esa terminal aeroportuaria que, al decir de Fidel Castro, Juan Gualberto fue un hombre de la Revolución, porque jamás claudicó en sus ideas, no le falló a Martí ni al Partido Revolucionario Cubano y se opuso rotundamente a los postulados plattistas.

Por su parte, el Museo Provincial palacio de Junco organizó una muestra especial dedicada al prócer, donde se exhiben objetos personales que a él pertenecieron y atesora desde hace muchos años esa institución cultural.

Significó en sus palabras el profesor y doctor en Ciencias Alfredo Lauzurica que, en carta de Martí al Hombre de Ibarra, víspera de su encuentro en Santo Domingo con el Generalísimo, antes de viajar a Cuba y desembarcar en Playita de Cajobabo, el Apóstol consigna: “¿Lo veré? ¿Volveré a escribirle? Me siento tan ligado a Usted que callo. Conquistaremos toda la justicia”.

Como ya resulta tradicional, en el poblado que lleva su nombre también ocurrieron muestras de recordación. Todas estas acciones tuvieron el apoyo del Partido, la Unión de Historiadores de Cuba, la Sociedad Cultural José Martí y la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana.

Recomendado para usted

Sobre el autor: Fernando López Duarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *