Declaran a Playa Larga como territorio de preferente uso turístico

Playa Larga en la Ciénaga de Zapata. Foto ACN

Playa Larga en la Ciénaga de Zapata. Foto: ACN.

La Gaceta Oficial de la República de Cuba publicó en su edición ordinaria número 70, del 11 de julio de 2022, un nuevo acuerdo del Consejo de Ministros, el cual declara a Playa Larga como zona con «regulaciones especiales», en la modalidad de «desarrollo económico» y en la categoría de «territorio de preferente uso turístico».

La zona cuenta con una superficie total de 248,50 hectáreas, constituida por el asentamiento urbano de Playa Larga y las instalaciones de veraneo en Playa Máquina, perteneciente al municipio de Ciénaga de Zapata, de la provincia de Matanzas.

El objetivo de esta declaración es rescatar y preservar los valores ambientales, patrimoniales y turístico-recreativos de Playa Larga y su entorno.

El uso y manejo de la zona se realizará cumpliendo las normas y procedimientos establecidos por los organismos de la Administración Central del Estado rectores de las actividades que se ejecuten en esta área, de acuerdo con las regulaciones que se disponen.

El texto legal incorpora un grupo de regulaciones y prohibiciones para la zona, cuya administración queda a cargo del Gobierno Provincial del Poder Popular de Matanzas.

Entre las referidas regulaciones (no incluye Playa Máquina) queda determinado que la construcción de nuevas viviendas dentro de los límites de la zona se realiza en las áreas definidas en el Plan de Ordenamiento Urbano, en correspondencia con el desarrollo del turismo, el crecimiento poblacional y otros usos, previa conciliación con el Ministerio de Turismo, sin menoscabar las facultades del resto de los organismos implicados en el territorio.

El Gobierno Provincial del Poder Popular de Matanzas designará, según corresponda, a la entidad que, en su representación, queda encargada de la administración de la Zona, dentro de los treinta días siguientes a la entrada en vigor del presente Acuerdo, notificándole de esta designación al Consejo de Ministros, de acuerdo con lo publicado en la Gaceta.

(Por: Julio Martínez Molina)


Lea también

Cuando los cangrejos invaden las carreteras

Relacionado con Playa Larga

Cuando los cangrejos invaden las carreteras

Cada año, con la llegada de las primeras lluvias primaverales, una curiosa mancha roja cubre por kilómetros la carretera: se trata de la migración del “cangrejo rojo”. READ MORE »


Recomendado para usted

Sobre el autor: Gramna

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *