Bonifacio Byrne, poeta revolucionario que sigue defendiendo su bandera

Poeta Bonifacio Byrne. Foto: tomada de La Demajagua.

La poesía del matancero Bonifacio Byrne quedó indisolublemente ligada a la Revolución Cubana cuando el comandante Camilo Cienfuegos leyó los últimos versos de su poema Mi bandera, ante una gigantesca concentración popular a pocos días del triunfo.

«Si deshecha en menudos pedazos / llega a ser mi bandera algún día…/ ¡nuestros muertos alzando los brazos / la sabrán defender todavía!», leyó emocionado Camilo y, cual profecía, después de su desaparición física él y los miles de combatientes caídos en nuestra historia Patria la siguen defendiendo.

Bonifacio Byrne falleció un 5 de julio de 1936, a los 75 años, y aunque son muchas sus poesías luego de un periodo juvenil de iniciación en la poesía modernista desde finales del siglo XIX, una de las más conocidas es la que compuso al regresar a Cuba después de terminada la llamada Guerra Cubano-Hispano-Americana, y ver desde el barco a la entrada de la bahía habanera una bandera extranjera ondeando al lado de la suya.

«Al volver de distante ribera, / con el alma enlutada y sombría, / afanoso busqué mi bandera / ¡y otra he visto además de la mía!  ¿Dónde está mi bandera cubana, / la bandera más bella que existe? ¡Desde el buque la vi esta mañana, / y no he visto una cosa más triste…! Con la fe de las almas austeras, / hoy sostengo con honda energía, / que no deben flotar dos banderas / donde basta con una: ¡la mía!», comienza el poema incluido en el volumen Lira y espada.

Su primer poemario, Excéntrica (1893), fue recibido calurosamente por Julián del Casal, uno de los máximos exponentes de la literatura modernista en español, porque había «…interrumpido el tono monótono de la poesía cubana, con un libro animado de un espíritu novedoso», sin innovaciones métricas, pero con desenfado y maestría en la versificación.

Byrne nació en Matanzas el 3 de marzo de 1861 y allí realizó sus estudios. Desde la adolescencia tuvo inclinación por la literatura, frecuentó el Círculo Literario y en 1890, con Manuel de los Santos Carballo, fundó el periódico La Mañana y luego, junto a Gumersindo Moreno, crearía La Juventud Liberal.

Publicó su primer libro de versos en 1893 y se convirtió en un intérprete de la lucha de su pueblo por su independencia de la corona española, por cuya causa se vio obligado a emigrar el 30 de enero de 1896 a Estados Unidos, por la reacción española ante sus sonetos tras el fusilamiento de Domingo Mejía.

En el exilio se dedicó a labores separatistas y fundó en Tampa el Club Revolucionario, del cual fue secretario. Durante su estancia en esa ciudad trabajó como lector de tabaquerías y colaboró en varias publicaciones de la época, incluyendo el periódico Patria, hasta que regresó a Cuba en 1899.

El 3 de enero de 1899 embarcó en el vapor Mascotte de regreso. Llegó a la Habana el día 4 y el poema Mi Bandera lo escribió ese mismo día en la calle Jesús María No. 9, en Guanabacoa. Se publicó por primera vez el 5 de mayo de 1899 en su provincia natal.

Byrne fue miembro fundador del grupo Índice en 1935, era socio correspondiente de la Academia Nacional de Artes y Letras y cultivó también el teatro con sus piezas El legado en 1908, El espíritu de Martí, en 1908 y Rayo de sol en 1911. Dejó en preparación la novela Hijas y yernos, el libro de cuentos Letra menuda y la colección de poemas Voces del alma.

Durante la República mediatizada fue secretario del Gobierno Provincial de Matanzas y de la Superintendencia Provincial de Escuelas. En 1909 el también periodista Bonifacio Byrne fundó el periódico El Yucayo. Colaboró en La Primavera, El Ateneo, Diario de Matanzas, El Fígaro y La Discusión. Fue declarado Hijo Eminente de Matanzas en 1915 y ese mismo año se trasladó a Nueva York para reponer su quebrantada salud. Murió en su ciudad natal el 5 de julio de 1936, en una república mediatizada, no independiente como él soñó.

(Por: Pedro Ríoseco)


Lea también

Entregan en Matanzas el Sello 60 Aniversario de la Uneac

La entrega del Sello 60 Aniversario de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) tuvo lugar en la tarde de hoy miércoles 6 de julio, en el… LEER MÁS »


Recomendado para usted

Sobre el autor: Gramna

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *