Matanzas: Jornada Literaria por el centenario de Carilda Oliver 

Coloquios, presentaciones de libros, exposiciones de artes plásticas y lecturas de poemas se incluyen en la Jornada Literaria Nacional Centenario de Carilda Oliver Labra, que comenzó este lunes para extenderse hasta el miércoles venidero en esta ciudad.

Efrahim Pérez, director del Centro Provincial del Libro y la Literatura en Matanzas, argumentó que durante todo el año 2022 el territorio enaltecerá la memoria de la Premio Nacional de Literatura (1997), símbolo de identidad local, y como parte de las acciones se realizará la Jornada.

«Carilda es la figura cimera de la literatura en Matanzas por su arraigo popular; el programa diseñado encuentra motivo en la entrega de un Premio Extraordinario de Poesía en honor a la poetisa, galardón por el cual optaron más de un centenar de autores con proyectos de libro», aseguró.

Como primera actividad de la Jornada, este lunes, en predios del Teatro Sauto, Monumento Nacional, acontecerá el Concilio de las aguas, recital de poesía y trova con Lien Rodríguez, dedicada músico, y Alfredo Zaldívar, escritor, editor y director de Ediciones Matanzas.

Entre las novedades artísticas se incluye, este martes, la exposición A salvo en la palabra, iniciativa mediante la cual Ediciones Vigía expondrá los títulos de Oliver Labra publicados por la institución, reconocida por la elaboración de ejemplares manufacturados.

La clausura de la Jornada se prevé en la tarde del miércoles venidero, en la Sala de Conciertos José Whitte, con la entrega del Premio Extraordinario de Poesía Centenario de Carilda Oliver Labra, y la actuación de artistas como Hilda Elvira Santiago Novo, pianista; Carmen Lidia Maden, vocalista; y Vicente Hernández, guitarrista.

Carilda Oliver Labra nació el 6 de julio de 1922 y falleció el 29 de agosto de 2018; por su alto sentido de identidad se le reconoce como la Novia de Matanzas, y su obra la acredita como una de las más relevantes voces de las letras hispanoamericanas.  

Recomendado para usted

Sobre el autor: Yenli Lemus Domínguez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.