Cuba y Japón impulsan proyecto de extensionismo agrario

Japón potencia extensionismo agrario en Cuba y Matanzas

Cuba y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón, JICA, dieron a conocer los primeros resultados del proyecto Segranos para el mejoramiento el sistema de Extensionismo Agrario en la producción de granos básicos.

Ese programa tiene como objetivo fortalecer capacidades de instituciones y productores directos, así como personas relacionadas con la actividad, mediante la aplicación de buenas técnicas en la siembra con semillas de calidad.

Tatsuhiro Mitamura, representante de JICA en Cuba, explicó en conferencia de prensa la trascendencia de la colaboración por 20 años en asistencia técnica con los agricultores cubanos a través del Instituto de Investigaciones de Granos.

El propósito de Japón, agregó, es contribuir a lograr la soberanía alimentaria en cuanto a la sustitución de importaciones, porque a pesar de la necesidad de insumos y recursos existentes en el país se ha logrado rescatar el valor de la variedad de granos.

Segranos se ejecuta en las provincias de Pinar del Rio, Artemisa, Matanzas, Cienfuegos, Villa Clara, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey, Granma y el municipio especial Isla de la Juventud, y entre sus resultados están la sistematización de la estructura de extensión agraria y la implementación de áreas pilotos de extensión agraria, a partir de plataforma de investigación.

De acuerdo con la página web del Ministerio de la Agricultura, Segranos permite desarrollar talento creativo, innovador y emprendedor en los productores y contribuye al desarrollo económico y social, tanto regional como nacional, a través del diseño e implementación de propuestas de innovación tecnológica y sustentable, en respuesta a los retos y necesidades en los diferentes sectores de la sociedad.

Al cierre de junio de 2022, 425 productores se habían beneficiado con los sistemas de extensionismo agrario, con el desarrollo de herramientas y materiales didácticos en diferentes temáticas de los cultivos de granos (arroz, frijol, maíz, soya, garbanzo, entre otros).


Lea también

Efectiva implementación de las 63 medidas, reto de la agricultura

Efectiva implementación de las 63 medidas, reto de la agricultura

En la implementación rápida y efectiva de las 63 medidas definidas para el desarrollo de la agricultura en el país insistió hoy Ydael Pérez Brito, ministro de la Agricultura, durante la V… READ MORE »


Recomendado para usted

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.