¿Hoy o mañana?, la pregunta en pelota

Góngora por el oro y Mojena por decidir el martes. Autor: Abel Rojas Barallobre

La temporada cubana de béisbol está llegando a su final, se acaba hoy o mañana. Matanzas se ha colocado a un solo triunfo de reconquistar la corona, que perdió el año pasado a manos del equipo que ahora puede ser su víctima.

Después de una división de honores en el parque Mártires de Barbados de esta ciudad oriental, los Cocodrilos se impusieron en dos de los tres juegos como anfitriones en el Victoria de Girón y pusieron el pareo 3-2 a su favor.

De los cinco partidos efectuados, Granma dominó en los que el marcador se ha abierto, mientras en los chiquitos, de más rejuego táctico, Armando Ferrer le ganó el pulso a Carlos Martí.

Dariel Góngora tuvo una brevísima salida ante los Alazanes en esta final y no llegó a completar dos entradas. Va por el desquite. Se ha enfocado junto a los técnicos de picheo, dijo, en estudiar la tanda oriental.

Durante la fase preliminar, ganó 10 y perdió 7 en 20 juegos lanzados y 118.1 entradas, tuvo efectividad de 3.35 y WHIP de 1.33 con 78 ponches y 44 bases por bolas. En los play off archiva dos éxitos en cuatro decisiones.

Lea también: Los Cocodrilos a un paso de coronarse.

Su adversario, Joel Mojena, sí tiene más trabajo frente a los Cocodrilos este año. Les lanzó en la campaña regular y en la serie final, con saldo de dos triunfos, aunque le batean .306. Sabe que de él depende, en gran medida, que el play off llegue al límite.

Durante la etapa clasificatoria también lanzó en 20 juegos con balance de 8-5, 4.31 de pcl y 1.46 de WHIP. Recetó 45 cafés amargos y entregó 31 boletos. En la postemporada está invicto (2-0).

Solo par de veces en finales un equipo ha remontado un 2-3. Sucedió en las temporadas 38, cuando Santiago de Cuba mató a Industriales en el Latino, y después en la 49 fueron los Leones quienes dejaron con los deseos de celebrar a Villa Clara en el Sandino.

Matanzas tiene listo a todo su equipo para este crucial juego, saben que perderlo complicaría demasiado sus pretensiones, pues la Caballería ha sido implacable en los últimos 14 juegos como local en postemporada con saldo de 13-1.

Granma sí tiene una baja que limita las opciones del equipo en los jardines. Pedro Almeida ya está de regreso tras haber sido hospitalizado en Matanzas por molestias cardiovasculares tras el quinto choque, pero no puede alienar, por prescripción médica.

Ambos equipos se entrenaron este domingo y muestran muy buen estado de ánimo para el partido del lunes. Se nota mucho optimismo en uno y otro plantel, y apenas uno pregunta a los jugadores quién gana, la respuesta no demora ni un segundo: nosotros.

Este equipo de Juventud Rebelde recorrió las calles de Bayamo, donde hasta en horas nocturnas había gente hablando de pelota, a la espera del crucial juego. Muchos sí lamentaron que no fuera el fin de semana para poder disfrutarlo sin comprometer la jornada laboral.

Las claves del juego para Matanzas pasan por anotar primero y tomar ventaja rápidamente. De lograrlo aumentarían las tensiones en el banco granmense, que hasta ahora ha ganado las tres finales sostenidas, pero nunca se había visto con balance negativo de 2-3.

Del otro lado, los Alazanes deben contener el ímpetu con que terminaron el partido anterior los Cocodrilos. Si Mojena los frena y la caballería se desboca otra vez, las posibilidades de un séptimo duelo aumentarían muchísimo.

Y una vez ahí, tómese su pastillita, sea de uno u otro bando.  

(Por Norland Rosendo / Juventud Rebelde)

Recomendado para usted

1 Comment

  1. Faltan minutos para q empiece el partido definitorio de un campeon de la 61 snb. NORLAND de JR analizó con lucidez
    las posibilidades de c/cual. Mat tiene sicologicamente ventaja, pero si pierde hoy se veran mermadas porque en mi humilde opinion Gr pierde juegos en su patio, pero no campeonatos. Al q lo traicionen menos los nervios, el q este mas convencido del triunfo, el equipo tecnico ( muy bueno en ambos casos) q razone , decida con mas frialdad y no improvisé, se lleva el gato al agua. Son dos equipos aguerridos. Mis simpatias para Matanzas, pero si se empata, entonces las mayores posibilidades
    son para Granma. Suerte a los dos y q gane el mejor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.