Realizan conclusiones de la visita gubernamental a Matanzas

Inician las conclusiones de la visita gubernamental a Matanzas. Vea aquí los detalles minuto a minuto.

En estos momentos Mario Sabines explica cómo se ha dado cumplimiento a las indicaciones de la visita anterior. Presentará además la estrategia económica y social de la provincia y se analizarán los resultados de algunos de los recorridos del día de ayer.

El ministro de Salud Pública José Ángel Portal Miranda informó del recorrido realizado en Colón. Allí pudieron visitar el barrio en transformación 14 Festival, dónde comprobaron la implementación de la estrategia económica y social.

El titular del sector aseguró que la provincia debe seguir trabajando en el completamiento de las plazas y los grupos básico de trabajo de la atención primaria de salud. Sobre el tema informó que existe un déficit de 22 profesionales, en tanto 177 equipos básicos comparten locales.

Hay 54 consultorios con más de 1500 habitantes y 13 ocupados por otras personas no vinculadas al inmueble. Asimismo existen más de 13 en estado constructivo deficiente.

Enfatizó en que la provincia, aún cuando exhibe resultados favorables en PAMI, debe implementar medidas que garanticen este indicador. Todavía la cifra de bajo peso al nacer y prematuridad está hoy por encima de los previsto.

También insistió en que se precisa certificar varios de los hogares de ancianos y casas de abuelos. Se debe seguir trabajando la calidad de los servicios hospitalarios y se debe garantizar que se cumpla el plan de producción de medicina natural y tradicional.

La provincia debe trabajar intensamente en sostener la estabilidad de la situación epidemiológica, a pesar del control de la covid que exhibe hoy. Portal Miranda aseguró además que la provincia tiene una tendencia al reporte de casos sospechosos de dengue, donde el 19,3% de las manzanas reportan casos, por lo que insistió en extremar las medidas para proteger al pueblo.

Tapia señaló que se debe trabajar en la disciplina administrativa de la Empresa de Comercio para no afectar a la población. Resulta inconcebible que se afecte la distribución de la canasta básica por deudas e impagos de la empresa.

También hizo énfasis en ofrecer un seguimiento detallado de la producción de leche y carne en la provincia, esferas que exhibe resultados muy desfavorables, así como optimizar el aprovechamiento del transporte para el ahorro.

El viceprimer ministro Jorge Luis Perdomo Di-Lella por su parte indicó que se requiere atender de manera prioritaria la cobertura docente, así como intencionar la labor de formación vocacional de carreras y especialidades de ciencia exactas.

En Calimete Perdomo Di-Lella se refirió a la importancia de atender el programa de la dinámica demográfica a partir de las condiciones de este territorio. «Calimete debe revertir la situación de las pérdidas de sus tres empresas y el déficit que hoy posee», aseveró, antes de referirse a la adecuada estrategia económica y social

Según su valoración se aprecia un buen inicio de la labor comunitaria en Solís Chiquito, sin embargo se impone prestar atención a los viales y a la legalización de las viviendas. Indicó asimismo buscar una solución inmediata al problema de conectividad móvil de Manguito.

Alejandro Gil Fernández, ministro de Economía y Planificación, se refirió al recorrido por los municipios de Ciénaga de Zapata, Cárdenas y Matanzas.

Con relación al presupuesto del Estado hay 37 entidades presupuestadas con demanda de recursos, así como cuentas por pagar vencidas en Salud y Educación, y eso es un elemento negativo.

Se han realizado más de 21 mil acciones de control de precios, sin embargo resulta insuficientes a partir de las ilegalidades identificadas.

Gil Fernández calificó de positiva retomar de las ferias en cuanto al control y estabilidad de los precios, pero insistió en la importancia de prestar atención a la contabilidad y la confirmación de las fichas de costos, sin la cual no se puede hablar de coherencia.

También aseveró que se aprecian avances en las ofertas de empleo y la seguridad social. Sin embargo en la digitalización de los núcleos vulnerables se debe avanzar más, especialmente en Cárdenas.

Llamó la atención sobre las 20 empresas que sobrecumplen utilidades, atendiendo a la eficiencia y objetividad del plan que se sobrecumple en medio de una situación compleja, e insistió en supervisar la subcontratación en el sector no estatal.

Mario Sabines agradeció el conjunto de observaciones que la vista gubernamental deja en Matanzas y aseguró que se trabajará intensamente para solucionarlas. Por su parte Suselys Morfa explicó que la atención a los planteamientos en los Consejos Populares es un elemento en el que se va a trabajar con una estrategia más fuerte.

Morfa se refirió además a la formación de cuadros como pilar para el trabajo en las empresas matanceras y añadió que el Partido prestará especial atención al trabajo de prevención social.

Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República, explicó que durante la visita a los municipios de Matanzas y Jovellanos evaluaron las estrategias de desarrollo económico y social. Sobre esto, los trece municipios cuentan con la estrategia pero falta objetivad en las metas, indicadores y las acciones para concretarla. «Es importante acompañar a los municipios en este proceso», resaltó, a la vez que destacó la visita a la Casa de la Memoria Escénica.

A su valoración Matanzas requiere mayor atención en el completamiento de los inspectores. También insistió en el ahorro energético aún cuándo nos recuperemos y supervisar el tema precio de los insumos a la agricultura.

Valdés Mesa explicó además la trascendencia de supervisar la zafra a partir de las condiciones de la provincia y sus centrales. El Rabí y el René Fraga cuentan hoy con más del 80 por ciento de caña para 140 días de zafra.

Sobre los proyectos de desarrollo local destacó el encuentro con parte de la vanguardia artística en la Casa de la Memoria Escénica, institución que asume con enorme responsabilidad la preservación del patrimonio escénico del territorio.

Indicó además supervisar el apoyo a la comunidad La Luisa en Jovellanos, dónde intercambió con pobladores muy comprometidos.

El primer ministro cubano Manuel Marrero Cruz abordó el programa de erradicación de ilegalidades en la Ciénaga de Zapata, donde se avanza en su declaración como territorio de preferencia turísticá.

El primer ministro intercambio además con trabajadores de la base de pesca y se comprometió a dar respuesta a algunos planteamientos. En Playa Máquina también se supervisó el plan de erradicación de ilegalidades y se aprecia un gran avance.

«La Ciénaga de Zapata tiene que ir hacia la transformación en un territorio con vocación ambiental. Hay que desarrollar los servicios y el turismo», aseveró.

Sobre Cárdenas indicó ofrecer una solución definitiva a los desechos sólidos en el municipio, así como a las ilegalidades en las tendederas eléctricas.

También se detectaron problemas en los viales, la conservación del patrimonio y el transporte, en tanto más de 400 madres solicitan hoy círculos infantiles, ante lo cual indicó buscar soluciones.

El premier cubano además pudo constatar en avance en la transformación de la comunidad La Verbena. Marrero destacó el trabajo de Gardis en la diversificación de sus producciones y la solución que ofrecen a problema concretos hoy, en tanto hizo una alerta por el crecimiento en la provincia del hurto y sacrificio.

Tomada de Presidencia Cuba

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, destacó el ambiente de trabajo y la solidez de la relación entre el PCC y el gobierno en función de buscar soluciones a las dificultades que afrontan hoy.

«Desde la dirección del país tenemos que insistir en que el desarrollo social y económico de la provincia debe crecer a la par del turismo», expresó.

También enfatizó en fortalecer las estructuras a nivel municipal para poder crecer y avanzar en función del desarrollo local, aunque ejemplificó como en una provincia con un número considerable de viales no existe una fábrica de asfalto.

Además destacó la reanimación de la ciudad en los últimos aós, así como a la Universidad de Matanzas por su potencial científico técnico y su compromiso con la ciencia para impulsar el desarrollo del territorio.

El presidente cubano llamó asimismo a atender con sensibilidad cada problema ante el complejo escenario que enfrentamos hoy y las adversidades, el rigor de los tiempos actuales.

Recomendado para usted

Sobre el autor: Lisandra Pérez Coto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.