Desarrolla Inés María Chapman intensa jornada de trabajo en Matanzas

Inés María Chapman en visita gubernamental a Matanzas

La viceministra primera Inés María Chapman desarrolló en la jornada de ayer una amplia agenda de trabajo como parte de la cuarta visita gubernamental de la máxima dirección del país a la provincia.

El itinerario inició por el municipio matancero de Perico donde la dirigente conoció los pormenores de la estrategia de desarrollo municipal para enfrentar las principales problemáticas de las comunidades así como planificar proyectos que permitan mejorar la calidad de vida de los habitantes.

En la sede del gobierno recibió una información pormenorizada de las principales características de un territorio eminentemente agrícola en que se destinan más de 24 mil hectáreas a los cultivos varios.

Durante el encuentro, que contó con la presencia de miembros del consejo de administración y autoridades municipales del Gobierno y el Partido, se analizó las potencialidades para lograr mayores producciones agrícolas como la existencia de 34 máquinas de riego que con un uso más eficiente permitirían obtener mayores niveles productivos.

La dirigente llamó a potenciar el empleo de la innovación tecnológica a partir de los resultados científicos aportados por la Sede Universitaria Dora Alonso, que podría contribuir sin dudas al desarrollo territorial con investigaciones que tributen a la solución de problemas de la demarcación.

Si Perico cuenta con productores de renombre en el país con los mayores rendimientos en el país, se llamó la atención ante los altos índices de tierras ociosas y el bajo aprovechamiento de la superficie agrícola.

También se señaló la nula presencia de iniciativas de desarrollo local, con apenas dos proyectos aprobados. La vicepresidenta primera exhortó a los periqueños a crecer en la producción de módulos pecuarios para llevar al pueblo las necesarias proteínas, tan demandas y con poca presencia en los mercados.

Inés María Chapman en visita gubernamental a Matanzas

Según se conoció, de un plan 27 módulos propuestos, hasta la fecha solo se han culminado 14, lo que da al traste con el llamado de la dirección del país de proveer los niveles de carne necesarios para la población.

En el diálogo afloró la importancia de crecer en la producción acuícola. Entre los temas señalados se abordó el bajo por ciento de campesinos que practican la agroecología, aspecto preocupante si se toma en cuenta que justo en el municipio radica la Estación Experimental de Pastos y Forrajes Indio Hatuey, entre las instituciones científicas de más proyección en las prácticas amigables con el medio ambiente.

Durante la reunión de trabajo se señaló la problemática del abasto de agua, lo que se agudiza con la poca autonomía de la Dirección de Acueducto ya que se subordina a una UEB perteneciente a Jovellanos, lo que muchas veces dilata la solución de los problemas.

La comitiva, encabezada por la también miembro del Comité Central Chapman Wauhg, recorrió el asentamiento El Coloso, donde dialogó con los pobladores, preocupándose por los principales problemas que aquejan a la comunidad.

En una amena conversación, los habitantes, en su mayoría mujeres, enfocaron el traslado de los estudiantes al cercano poblado de Máximo Gómez, como una de las mayores afectaciones del lugar.

El itinerario de la intensa jornada incluyó una visita casi obligada a la Estación Experimental Indio Hatuey, donde se reflexionó sobre el Programa de adelanto a la mujer. Seguidamente se expuso a los presentes las principales líneas de investigación del importante centro científico, que ha contribuido al desarrollo de prácticas agroecologías en Cuba y diversos puntos del planeta.

Durante el recorrido en la institución científica Chapman visitó al grupo de sericultura, donde se obtiene tejidos a partir del gusano de seda. Entre las novedosas investigaciones de esta área, se trabaja en la obtención de hilo de sutura para el Sistema de Salud.

Una vez en la ciudad de Matanzas, el periplo inició en la Universidad de Matanzas, donde la miembro del Consejo de Estado constató la pujanza del Parque Científico tecnológico que provee servicios de gestión para el establecimiento y desarrollo de empresas basadas en el conocimiento.

Inés María Chapman en visita gubernamental a Matanzas.

De momento emotivo se puede calificar el encuentro de la comitiva con el Proyecto Maravillas de la Infancia, en la barriada de Versalles, donde intercambió con niños y jóvenes aficionados al arte, que han encontrado en el programa que dirige María Eugenia Romero un camino certero a la espiritualidad.

Minutos después y en compañía del Ministro de Cultura Elpidio Alonso, Inés María Chapman recorría el interior de una de las instituciones culturales más importantes de la ciudad, y el país: Teatro de las Estaciones.

En el recinto donde brota la magia de dos grandes de las tablas, como Rubén Darío Salazar y Zenén Calero, sendos Premios Nacionales de Teatro, respiró la buena energía y creatividad que inunda cada rincón del lugar, y propuso convertirlo en un lugar de visita obligada para todo aquel que se llegue a la urbe yumurina.


Información relacionada

Viceprimer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca recorre Jagüey Grande como parte de visita gubernamental a Matanzas.


Viceprimer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca recorre Jagüey Grande como parte de visita gubernamental

Viceprimer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca recorre Jagüey Grande como parte de visita gubernamental a Matanzas. LEER MÁS »


Recomendado para usted

Sobre el autor: Arnaldo Mirabal Hernández

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.