Ya está aquí el verano

El solsticio de verano tiene lugar entre el 20 y el 22 de junio, mas, raramente se producen un 22. El último ocurrió en 1975.

Hoy estaremos en presencia del día más largo del año en todos los lugares al norte del Trópico de Cáncer. Cada 21 de junio en el hemisferio norte ocurre el solsticio de verano, evento astronómico que anuncia la llegada de la época más calurosa y extensa de los 12 meses.

Según el Servicio Meteorológico Nacional durante esa jornada “el Sol está directamente sobre el Trópico de Cáncer, que se encuentra a 23,5º de latitud norte, y atraviesa México, las Bahamas, Egipto, Arabia Saudita, India y el sur de China”.

Lea también: Progresos ambientales cubanos, pese al acoso de EE.UU.

La Tierra da una vuelta completa al Sol cada 365 días en una órbita elíptica por lo que la distancia a la estrella varía según el momento. Sin embargo, es la inclinación de la Tierra y no su cercanía al Sol la que establece las estaciones del año. 

 Por lo general, el solsticio de verano tiene lugar entre el 20 y el 22 de junio, mas, raramente se producen un 22. El último ocurrió en 1975 y el próximo se pronostica para 2203.

La palabra solsticio significa Sol estático debido a que los días anteriores y posteriores al 21 la altura de esta estrella sobre el horizonte a mediodía, lo más elevada y septentrional posible, no varía mucho en el cielo y de una jornada a otra parece estar parada.

En el mundo para esperar la fecha se efectúan diversas celebraciones. Tradicionalmente los agricultores daban gracias por la llegada del verano, la abundancia de sus cosechas y por disponer de más tiempo para cumplir con sus tareas. Fogatas y otros ritos eran desarrollados para pedir, además, por la fecundidad humana. 

Recomendado para usted

Sobre el autor: Jessica Acevedo Alfonso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.