Teatro Papalote cumple 60 años

Teatro Papalote festeja sus 60 años

Homenaje al Teatro Papalote y diferentes figuras del teatro matancero. Fotos: Ulises Rodríguez Febles.

Teatro Papalote, la más vetusta de las agrupaciones titiriteras de Matanzas, celebra este 21 de junio su cumpleaños 60 con un encuentro entre distintas generaciones de creadores que han formado parte de su elenco.

Con el toque de los tambores batá y una colega de Danza Espiral dio inicio la actividad que René Fernamdez Santana, director de Papalote, ha catalogado de «rito entre hermanos».

«Se respira la necesidad del rito. Hoy me parece muy importante que se escucharan los batá, que se bailara Obbatalá. Lo más importante de Papalote es eso, su amor por la vida».

Teatro Papalote
Festejo en la sede del Teatro Papalote.

Se encontraban presentes en esta oportunidad tres titiriteros fundadores de la compañía: Noelia Cárdenas, Mayra Hernández y Roberto Tápanes, quienes recibieron merecido reconocimiento. En las palabras de elogio enviadas por el director de Teatro D’Sur, Pedro Vera, catalogó a esta institución como «el horno donde se conocieron muchos artistas y espectadores«.

Para la coreógrafa y directora de Danza Espiral Liliam Padrón: «el talento y el carisma de René nos dan la seguridad para seguir haciendo arte. De su constante batallar aprendemos todos los días«. Por su parte el actor y director Arneldy Cejas aseguró que «Rene es el maestro de todos, no solo porque de él bebimos las técnicas de la especialidad sino también la disciplina para enfrentar la vida«.

La tarde estuvo llena de momentos emotivos y remembranzas protagonizadas por el instructor de arte René Quirós; la crítica y dramaturga Blanca Felipe; el escritor Ulises Rodríguez Febles; las actrices Miriam Muñoz y Sarahí de Armas, entre otros.


Lea también

Memorable jornada del Mirón Cubano en Pedro Betancourt (+ Fotos)

¡Grandioso! ¡Inigualable! Palabras que no lograrán abarcar toda la energía derrochada y percibida en el pasacalle protagonizado por el grupo de teatro El Mirón Cubano, en la feria del… LEER MÁS »


Recomendado para usted

Sobre el autor: Giselle Bello

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.