En proyecto nuevos parques solares fotovoltaicos en Matanzas

Los novedosos parques solares contribuyen al mejoramiento de la generación de electricidad y a la economía de la provincia y el país. Foto: Tomada de Internet

Con el objetivo de incrementar la capacidad y potencial de generación de electricidad en la provincia de Matanzas, en la actualidad especialistas del ramo se hallan en la búsqueda de áreas para la construcción de nuevos parques solares fotovoltaicos.

El MSc. en Administración de Empresas, Yosuán Ortega Pérez, director de la Unidad Empresarial de Base de Fuentes Renovables de Energía en el territorio, en exclusiva para Girón informó que las futuras instalaciones contarán con un potencial de generación de electricidad de 20 MegaWatt/pico (Mw/p), a diferencia de los dos parques que en la actualidad se explotan, los Cárdenas l y IIl, de solo cinco Mw/p cada uno.

Lea también: Aprovechar las bondades del fotón

No obstante, precisó que las aspiraciones todavía se encuentran en fase de proyecto.

Explicó que precisamente al horario diurno estará dedicada esa generación, pues durante el día es que se origina la mayor demanda eléctrica por los sectores estatal y residencial. 

La moderna tecnología convierte la luz del sol directamente en electricidad por el llamado efecto fotoeléctrico, por lo que el país está llamado a un mayor empleo de las fuentes de energías renovables, que también abarca la eólica, hidroeléctrica, biogás y de biomasa, en el caso de esta nación.

El aprovechamiento de los paneles solares fotovoltaicos – explican especialistas en la materia- posee un matiz especial para la economía de la Mayor de las Antillas por la condición de país caribeño. No solo en el período de verano, por el aporte a instalaciones turísticas y viviendas en lugares apartados, sino a industrias, comunidades, etcétera.

Beneficio que redunda en ahorro de recursos no renovables de costoso empleo, como el combustible fósil en cualquiera de las funciones específicas, en particular de la producción de energía eléctrica, cada vez más costosa y de difícil acceso. Por tales razones se realizan ingentes esfuerzos para erigir nuevos parques solares fotovoltaicos, de la llamada tecnología de punta.

Sin embargo, la falta de financiamiento del país frena por el momento estos nobles propósitos.

Recomendado para usted

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.