Establecen nuevo horario de afectaciones eléctricas en Matanzas

No habrá afectaciones eléctricas por déficit de generación hoy

La salida por averías o mantenimiento de importantes industrias generadoras de electricidad constituyen las principales causas de la compleja situación creada en el país y, en particular, en la provincia de Matanzas al no disponerse de suficientes Megawatt para responder a la demanda del territorio, con énfasis en el sector residencial en los horarios diurno y nocturno.

El apagado de los bloques 1 y 2 de la termoeléctrica Lidio Ramón Pérez (Felton), Holguín, que generan alrededor de 500 Mwla industria de mayor potencia en el país--, recrudece más la situación que, por los cálculos de la Unión Eléctrica Nacional, debe durar 10 días a partir de este miércoles.

La durabilidad de la emergencia está dada porque luego de resolverse el problema en la Felton, la CTC Antonio Guiteras, de Matanzas, se detendrá debido a problemas técnicos en su caldera (pitera). Estas labores deben extenderse a tres jornadas.  

Dioelvis Sollet Mosqueda, director general de la Empresa Eléctrica en la demarcación, explicó esta mañana en conferencia de prensa que por tal motivo desde este martes especialistas del sector aplican cambios en el sistema de salida de los cuatro bloques existentes, en aras de disminuir las afectaciones, sobre todo en el transcurso de la madrugada.

Además, manifestó que los horarios que ofrece Girón en la gráfica están sujetos a cambios, porque seguirán muy de cerca los criterios que emitan los clientes en las plataformas digitales institucionales, gubernamental y de la entidad que él encabeza.

Este nuevo horario estará sujeto a cambios de acuerdo con los criterios de los clientes.

Sollet Mosqueda agregó que los problemas que se afrontan en estos momentos no están solo asociados a las centrales termoeléctricas generadoras, muchas de las cuales no cuentan con los recursos técnicos debido a que el bloqueo económico impuesto por Estados Unidos al pueblo cubano impide adquirir en el mercado internacional las piezas y equipos necesarios para repararlas, además de no contarse con el financiamiento para pagar un costo duplicado debido al asedio de los vecinos el Norte sobre Cuba.

Otros aspectos que inciden en el problema es que tales recursos materiales y en dinero también se requieren para reparar y dar mantenimiento a los grupos electrógenos de motores diesel, por cuya causa el país no puede producir alrededor de mil 150 Mw, con los que se resolverían las dificultades que ahora existen con la centrales electroenergéticas, pues el déficit general actual de estas plantas es muy por debajo de esta última cifra, aunque es considerable también.

Hay que mencionar que en la jornada de ayer martes también salió de circulación la planta ENERGAS, de Varadero, con una entrega diaria importante en la madrugada; aunque acabamos de conocer que desde esta madrugada se insertó en el sistema aportando 60Mw.

A los anteriores problemas se suman la roturas en transformadores, averías en las redes que en su inmensa mayoría en el país es aérea, y las descargas eléctricas en la temporada lluviosa actual. 

El Director General de la entidad dijo que transcurrido los 10 días posibles para que la Felton y Guiteras se sumen al Sistema Electroenergético Nacional, y cobre normalidad la situación, mejorará  la situación, pero no quiere decir que se erradiquen totalmente los apagones.

Es necesario, dijo, que se mantenga el sistema de ahorro estatal y residencial, sobre todo en los hogares, donde hay derroche del costoso recurso energético.     

‼️Sobre este nuevo horario la Empresa Eléctrica de Matanzas aclara:

  • A partir de las 8:00 de la noche y hasta las 11:00 se afectarán los bloques planificados por 3 horas.
  • En este mismo horario se van afectar los circuitos de reserva que comprenden las zonas de los hospitales.
  • Por otra parte, los circuitos de reserva de los Pozos de Petróleo se comenzarán a afectar a partir de las 11:00 y hasta la 1:00 am.
  • Siguiendo la planificación para el resto de los bloques a partir de la 11:00 se afectará durante 2 horas los bloques planificados hasta las 3 am.
  • A partir de las 3:00 am se retoman las tres horas de afectación.

Recomendado para usted

8 Comments

  1. Soy un usuario de Sancti Spíritus y escribo aquí porque no he podido en los canales de mi provincia. Mi planteamiento esta basado en que hace rato no se habla de la Bioelectrica de Ciego de Ávila que en diciembre hizo sus pruebas y se informó que todo iba de maravillas. Hasta ahí las clases, ya ni se menciona ni se explican las razones porque no produce y sabemos que usa combustible vejetal. Que le pone el cascabel al gato y explica la situación. Gracias

  2. Bien, tal ves existan personas como yo queno saben a que bloque pertenecen, por favor si pudieran también reflejar el boque con la zona, estaríamos más i formado, por ejemplo yo soy de Versalles-placido y desconozco a que bloque pertenezco, gracias

  3. Por que no hacer como en otras provincias que solo se afecta el horario del dia desde la 6:00 am. Asi se descansa en la noche. Eso de 3 x3 o 3 x2 es una tortura fisica y psicologica para los seres humanos, al final no tienes tiempo para nada ni planficadote.
    Revisen el tema, la situacion mas compleja es en la noche y madrugada horario fundamemtal para el dedcanso que el cuerpo y la mente necesitan.

  4. El tema del poco tiempo que se le está dando a la rotación de 3 horas cuando analiza en 24 horas está sin corriente 12 horas ,yo considero o hacerlo por bloque como se venía realizando o de lo contrario alargar más el tiempo de la rotación por bloque digamos de 6 horas o 8 hora continúa que te trae como resultado de forma rotativas que estén 3 bloque trabajando en 8 hora continúa y uno descanso las 24 horas lo que se puede hacer ese que está descansando apoyaría en el horario pico eléctrico a la generación con 1 hora o 2 hora pero daría tiempo a organizar la vida en la casa y centro de trabajo, aplicando horario deslizamiento en los colectivos laborales y los puestos de dirección de la UNE organizarían las acciones a cometer diaria porque si se conoce la disponibilidad en cada horario así como las posibles demanda tiene que organizar el día a día en acciones en acometer en la provincia y los municipios con vista a recuperar el déficit energético que pudiera existir , pero como hoy lo están haciendo 3 horas con corriente y 3 horas no es un desgaste de los equipos eléctricos que existen en el hogar ,se echa a perder los alimentos que existen en los refrigeradores en la casa ,se desgasta las personas porque con estos calores de noche no puede dormir y al día siguiente va trasnochado al trabajo y puede ocurrir accidente porque el hombre de manera generica no a descansado absolutamente nada , por eso le pido que revisen la rotación , yo conozco con conocimientos de causa que me puedes decir si pero los bloques eléctricos son de 30 MW si pero estamos apagando 2 bloques y no cubrimos la demanda en todo el día , hasta hora de la noche o madrugada y entonces yo me pregunto si estamos resolviendo el problema , todo está bien claro en la nota informativa que publica diario los compañeros de la UNE ,es decir que ni a 3 horas si y a 3 horas no resolvemos la demanda en todo el día , entonces toca pensar con rapidez provincia y en los municipios que acciones me falta por ejecutar para poder cumplir y llegar a los horarios pico por debajo de la disponibilidad , confío en el buen juicio y que ustedes como siempre saldrán victorioso, pero revisen el tema de 3 x 3 horas que me parece que esto lo que más generar problema con los equipos eléctricos en el hogar

  5. Vamos bien y mejorando, la termoelèctrica Guiteras al igual que las restantes desde hace muchos años necesita una buena inversiòn para su correcta reparaciòn, siempre estamos bloqueados, es cierto, pero si seguimos haciendo hoteles con capital extranjero ya es hora de hacer lo mismo con las termoelèctricas en Cuba para reparaciones que perduren en el tiempo.

    1. Apoyo total a ese planteamiento. No entiendo por qué no se para la construcción de hoteles q no generan los ingresos de antaño y modernizan la infraestructura energetically. La inversion hay q dirigirla en general bienestar popular.

  6. La calle Buen viaje entre San Luis y Línea, Pueblo Nuevo, Matanzas pertenece al bloque uno o dos; porque en la planificación del día 15/6/22 solo aparece planificado hasta la 15 horas? Saludo y disculpe las molestias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.