Hotel Blau Varadero comprometido con gestión eficiente de energía

Hotel Blau Varadero potencia eficiencia energética

La reciente certificación de la norma ISO 50001 en el hotel Blau Varadero, a partir de la implementación de Sistemas de Gestión de Energía (SGE) en esa y otras nueve instalaciones, evidencia el compromiso de esta ciudad balneario con indicadores de eficiencia y ahorro.

José Antonio Deán Bacelo, especialista de la Oficina Nacional para el Control del Uso Racional de Energía (Onure), declaró a la Agencia Cubana de Noticias que el empleo de tecnología para optimizar procesos como la climatización y el alumbrado es posible gracias a la receptividad del sector turístico, uno de los mayores consumidores.

El también ingeniero electricista explicó que el Blau Varadero, perteneciente a la cadena Cubanacán, demostró resultados en favor de la mejora sostenida del desempeño energético, durante una auditoría de la Oficina Nacional de Normalización.

Deán Bacelo significó el buen desempeño de la instalación en disímiles procesos, con especial énfasis en los servicios técnicos y el mantenimiento, este último clave para garantizar el buen funcionamiento de los equipos de alto consumo.

Entre las prácticas con mayor impacto mencionó la de ajustar el consumo de energía en las habitaciones a los niveles de ocupación sin afectar el confort de los clientes, y utilizar alumbrado inteligente para aprovechar al máximo la luz natural.

Aunque el Blau Varadero es hasta el momento el único hotel en Cuba en alcanzar la certificación de la norma ISO 50001 de energía, hay otros que sobresalen en el balneario por implementar SGE, entre ellos Royalton Hicacos, Meliá Varadero, Sol Palmeras, Iberostar Varadero, Meliá Las Antillas, Meliá Las Américas, y el complejo Solymar-Arenas Blancas.

Una meta trazada para el colectivo del centro recientemente certificado es, a partir de las medidas aplicadas, dejar de consumir cada año 167.03 megawatts por hora, equivalente al 3,33 por ciento de todo su consumo, refirió el experto de la Onure en la provincia de Matanzas.

(Tomado de ACN)


Lea también

La práctica de un turismo sostenible premia con más clientes al Iberostar Selection Varadero. Foto: Tomada de la web de la instalación

Reconocen gestión de turismo sostenible del hotel Iberostar Selection Varadero

Hotel Iberostar Selection Varadero de Matanzas obtuvo la Certificación Internacional de Sostenibilidad, emitida por Internacional EarthCheck. READ MORE »


Recomendado para usted

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.