Narices Rojas pintan la ciudad

22 Temporada de Payasos Narices Rojas

Con el performance SOS payá, realizado por el grupo Mirón Cubano en la Plaza de la Vigía, dio inicio este miércoles 8 de junio la 22 Temporada de Payasos Narices Rojas. 

Este evento, auspiciado por Teatro Papalote, reúne en la Ciudad de los Puentes a importantes exponentes del arte del clown, bajo el lema Payasos + Payasos = Matanzas. 

En sus palabras de inauguración, René Fernández Santana, director de esa compañía, expresó su alegría pues, después de dos ediciones virtuales, resulta gratificante encontrarse cara a cara con el público.

Durante cuatro jornadas, hasta el próximo domingo 12, los yumurinos podrán disfrutar de las presentaciones de Teatro Tuyo, la Compañía de Marionetas Hilos Mágicos, Teatro La Proa, El Mejunje, entre otros invitados, en el circuito teatral de la ciudad y espacios como el Museo Farmacéutico, la Casa de Cultura Bonifacio Byrne, y el Patio Vagos Rumores de la Casa de la Memoria Escénica. 

Inició Temporada de Payasos Narices Rojas
Fotos: Ramsés Ruiz Soto/Casa de la Memoria Escénica.

Hasta Limonar llegará también la alegría y el revuelo de las narices rojas con una presentación especial en la sede del Proyecto Corazón Guamacaro KM 9, de El show del payaso Campi de la compañía Teatral El Mejunje.

El público podrá acceder al programa de actividades mediante un código QR situado en las principales salas teatrales y otros puntos de la urbe.

La Temporada tiene usualmente un espacio teórico dedicado a la superación profesional, por lo que los días 9 y 10 se impartirán las conferencias “La dramaturgia del clown” y “La alternancia del actor clown” a cargo de Ernesto Parra, director de Teatro Tuyo de Las Tunas. 

Fernández Santana resaltó que, desde que comenzara a realizarse Narices Rojas en el año 2001, mucho se ha enriquecido la escena “con buenos artistas, algunos de los cuales se suman hoy”. 

En esta oportunidad el evento pretende homenajear a dos desaparecidos directores del ámbito teatral matancero: Francisco (Pancho) Rodríguez y Albio Paz.  “Un recuerdo agradecido a dos amigos inolvidables (…) quienes acercaron el mundo del circo y sus artes a sus proyectos y nos enseñaron con su creatividad y compromiso”.

Fotos: Ramsés Ruiz Soto/Casa de la Memoria Escénica.

También se conmemoran los 25 años de la Calle de los Títeres, propuesta que dinamiza el ámbito cultural del barrio de La Marina, y los 60 de la fundación del Guiñol de Matanzas, actual Teatro Papalote.

La clausura tendrá lugar en el Teatro Sauto, la tarde del domingo 12, donde la comisión organizadora entregará reconocimientos especiales a colegas y amigos.

Recomendado para usted

Sobre el autor: Giselle Bello

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *