Tribunal de Colombia ordena arresto domiciliario del presidente Iván Duque por desacato

Tribunal de Colombia ordena arresto domiciliario del presidente Iván Duque por desacato

El Tribunal Superior de Ibagué ordenó el arresto del presidente Iván Duque, acusado de desacato por fallar en sus responsabilidades de proteger el Parque de los Nevados, área natural que fuera declarada como sujeto de derechos, informan medios locales.

De acuerdo con la resolución, citada por Caracol Radio, el mandatario desatendió una orden impartida por la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia, por lo que se procedió a “imponer como sanción una medida de arresto domiciliario por cinco días, para cuyo cumplimiento se encargará el señor director de la Policía Nacional o el superior que atienda las funciones en el Palacio de Nariño”.

Según consideró el Tribunal, no se puede garantizar la protección efectiva del parque “con la simple instalación de mesas interinstitucionales, desde distintas oficinas, en distintas ciudades, en reuniones esporádicas cuya programación ni siquiera se cumple”.

Asimismo, dictaminó que “la orden [judicial] solo puede acreditarse como cumplida cuando el Ejército Nacional o la Policía Nacional apoyen efectivamente en labores de campo en el territorio del Parque Nacional de los Nevados, con personal debidamente entrenado y la dotación logística que corresponde a este tipo de servicio”.

Además de la pena privativa de libertad, al titular del Ejecutivo le fue impuesta una multa de 15 salarios mínimos mensuales, el equivalente a poco más de 3900 dólares.

No obstante, la Presidencia colombiana aseguró que el mandatario tiene derecho a apelar, que las medidas no son de acción inmediata y podrían ser desestimadas en caso de que cumpla con lo dictado por la Corte Suprema.

En este contexto, el activista y defensor de derechos humanos, David Flores, opinó que la resolución “es muy importante” ya que pone de manifiesto que el presidente “no solo no protege el ambiente, sino que desacata los fallos judiciales”.

Por su parte, Duque calificó el fallo judicial como “un acto inexplicable” e injustificado, y acusó al Tribunal de prevaricato. Asimismo, señaló que la sentencia de la Corte fue cumplida, y reiteró que durante su gestión se ha priorizado el cuidado de los ecosistemas.

“Hoy vimos un acto inexplicable porque quiere pasar por encima del fuero constitucional, donde se ordena, supuestamente, el arresto del presidente de la República por no cumplir una sentencia. Esa sentencia está cumplida y los reportes están”, dijo el político.

Recomendado para usted

Sobre el autor: Cubadebate

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.