Recorre Salvador Valdés Mesa la Empresa Genética de Matanzas

salvador-valdes-mesa

El vicepresidente cubano Salvador Valdés Mesa realizó un recorrido por áreas de la empresa Genética de Matanzas, donde constató la recuperación paulatina de las vaquerías emplazadas en el importante polo ganadero.

Acompañado por las principales autoridades de la provincia, el dirigente cubano conoció de la propia voz de los ganaderos las labores que realizan para reanimar un sector deprimido por la ausencia de recursos, a lo que se suma también la falta de pericia de muchos productores.

Para erradicar esos males que disminuyeron considerablemente la masa vacuna, Valdés Mesa conoció de las alternativas que se toman, como la preparación de suelos para sembrar el alimento necesario, lo que muestra la transformación en la mente de muchos vaqueros quienes aún esperan por los barcos de pienso que llegaban desde el exterior.

En un diálogo con Ramón García Ramírez, administrador de la vaquería No. 66, ubicada en las extensas áreas de la Empresa Genética, recibió información sobre la siembra de varias hectáreas de kingrass, caña y proteínas como la titonia.

“Recuperar los cultivos de forrajes permitirá la estabilidad en la alimentación lo que a la larga redundará en una mayor producción de leche”, concordaron los presentes en el recorrido.

Si bien se señaló al hurto y sacrificio de la masa ganadera como uno de los flagelos que golpea a los productores pecuarios, la mayor cifra de mortalidad que afecta a la ganadería cubana responde a la escasez de comida y agua, para lo que se hace urgente recuperar las áreas cultivables y revitalizar los potreros.

Con ese fin la Empresa Genética labora para erradicar las áreas de marabú con equipos de buldócer lo que permitirá extender los periodos de alimentación de los animales una vez irrumpa el azote de la sequía.

La otrora deportista devenida en ganadera, Juana Arista, fue un buen ejemplo de cuánto se puede hacer cuando se enfrenta el trabajo con total seriedad y pasión.

En amena conversación con los visitantes, la productora habló con dominio de cada vaca gestante, conociendo al dedillo los días que restan para cada alumbramiento de sus reses.

La limpieza y el orden caracterizan a la vaquería No. 72 que ella dirige y donde se ha ingresado casi 100 mil pesos mensuales por la venta de leche a la industria, lo que representa además un estímulo salarial para sus trabajadores.

Los más de 70 cuartones creados en sus predios permiten una certera rotación de los animales, a lo que se suma la siembra de forraje.

En el actual periodo cuenta con 48 vacas en ordeño con un promedio de 4 litros por animal.

“Solo produciendo lograremos que disminuyan los precios”

En horas de la mañana el vicepresidente cubano sostuvo un encuentro con directivos del Minag, así como dirigentes del Partido y del Gobierno de Matanzas, donde se avaluó el actual programa de autoabastecimiento municipal.

La premisa fue resistir la adversidad ante la difícil situación económica, pero siempre creando alternativas para sortear cada dificultad.

En la reunión, sostenida en el Gobierno Provincial del territorio yumurino, se reconoció que a pesar de la compleja coyuntura por la que atraviesa el país los niveles productivos del 2022 superan a los del pasado año en más de 83 mil toneladas cosechadas.

Para alcanzar la meta de entregar a cada cubano 30 libra per cápita, el país necesita incrementar 100 mil hectáreas, meta a la que contribuirá sin dudas los agricultores matanceros.

Valdés Mesa elogió el quehacer productivo de la provincia con resultados favorables en la producción de alimentos, aunque señaló negativamente a las Empresas Agropecuarias Máximo Gómez y la Lenin, quienes no logran cumplir los planes de siembra.

Matanzas trabaja para alcanzar las 30 mil 200 hectáreas necesarias para suplir la demanda de la población.

El llamado del dirigente estuvo dirigido a rescatar tierras de gran calidad que no se dedican a las labores agrícolas, así como a realizar un uso eficiente de los sistemas de riego.

Renglones de importancia como la producción de alimento animal y el incremento de los módulos pecuarios no marchan en el territorio con el ritmo deseado, según trascendió en la reunión de trabajo, por lo que se insistió en el despegue definitivo de estos programas.

Valdés Mesa también exhortó a rescatar la producción de granos para así sustituir importaciones.

“Solo creciendo en áreas cultivables y produciendo más alimentos se podrá disminuir el elevado precio de los alimentos”, resaltó.

Recomendado para usted

Foto del avatar

Sobre el autor: Arnaldo Mirabal Hernández

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *