Singularidades del mes de Junio

Singularidades del mes de Junio

Junio, nombre que deriva del latín Iunius, es el sexto mes del año en el calendario gregoriano, sin embargo, era el cuarto en el calendario romano.

Se denomina así en honor al fundador de la República romana Lucio Junio Bruto, aunque otras posiciones estiman que el nombre proviene de la diosa Juno, quien según la religión romana representa a la maternidad.

La rosa, considerada símbolo del amor, es la flor del mes, pues tiende a florecer más durante ese lapso. 

El día más largo del año es el 20 de junio cuando el sol se ubica en el punto más alto del cielo al mediodía. El astro rey saldrá más temprano y se pondrá más tarde.

El 21 de junio inicia el solsticio de verano, marcando la llegada de la estación estival en el hemisferio norte y la estación invernal en el hemisferio sur.

El 14 de junio ocurrirá la primera superluna del año, fenómeno astronómico conocido como la «luna de la fresa», por ser la época de recolección de la fresa silvestre.

En Cuba su llegada avisa el inicio de la temporada ciclónica y figura entre los meses más cálidos del año. Reza un viejo refrán: “Junio al principio lluvioso, anuncia verano caluroso», así que podemos irnos preparando.

Varias de las conmemoraciones comprendidas en ese periodo, no pasan por alto en la Isla: el Día internacional de la infancia, Día mundial del medio ambiente; Día de los Padres y el Día mundial contra el trabajo infantil. Los cubanos, en particular, celebramos además el nacimiento de Maceo y Che

Recomendado para usted

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.