Esteban Lazo: medir la eficacia requiere conversar con el pueblo

Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), insistió en que conversar con el pueblo, medir el impacto en la gente, es esencial para determinar la efectividad de las políticas y programas priorizados del país.

La sede del Gobierno provincial en Matanzas acogió el intercambio de cierre de la visita parlamentaria que desde el miércoles último propició el recorrido de integrantes de ocho comisiones permanentes de trabajo de la ANPP por los municipios de Jagüey Grande, Calimete, Cárdenas, Matanzas, Jovellanos y Pedro Betancourt.

Lazo Hernández afirmó sentirse estimulado tras intercambiar con los participantes en la Feria de Negocios de Actores Económicos que sesiona en el polo turístico de Varadero, y constatar la concepción prevaleciente de la necesidad de hacer para incrementar los bienes y servicios que necesita el país.

Insistió en la defensa de la cultura de la caña, llamó a recuperar esa producción que generará dinero para reanimar la industria; ese concepto de lograr ser la provincia más productiva del país implicará para Matanzas ser ejemplo en la producción azucarera, insistió.

Susely Morfa, primera secretaria del Partido Comunista de Cuba en la provincia, explicó que existe una estrategia para impulsar la siembra de la caña, una cuestión moral y de historia, y comentó que existe un programa para reanimar bateyes azucareros.

En la reunión se alertó sobre la necesidad de utilizar eficientemente la estrategia de desarrollo municipal como instrumento de dirección de los factores del municipio, y dar la atención establecida de seguimiento sistemático al cumplimiento de los planteamientos de la población.

Mario Sabines Lorenzo, gobernador de la provincia, expresó que hay que trabajar más en la preparación de los cuadros para manejar los presupuestos locales; la economía del municipio es como la economía de la casa y para poder gastar hay que ingresar, reflexionó.

Durante el intercambio se conoció también sobre análisis y acciones para sacar a empresas de la situación de pérdida mediante diversificación de producciones, encadenamientos, y resaltó PESCAMAT como ejemplo en la búsqueda de nuevos renglones para generar ingresos.

Se enfatizó en la importancia de fomentar la creación de colectivos laborales en el sector de la agricultura pero sin perder de vista que las mejoras salariales resultantes de esa forma de vinculación del hombre al área, se fundamente en el crecimiento de la producción y no de los precios.

Sobre incumplimiento del plan de construcción de viviendas, impagos a productores de leche, eliminar trabas subjetivas que dinamicen el sector de la gastronomía y los servicios, y avanzar como es requerido en el proceso de digitalización del registro de consumidores, se dialogó además durante la cita.

Trascendió la presencia de la Universidad de Matanzas en los diversos frentes para el desarrollo, así como también el efectivo apadrinamiento de los organismos y empresas al Hospital Provincial Comandante Faustino Pérez donde se percibe un cambio en lo estructural y asistencial, a pesar de que el bloqueo de los Estados Unidos a Cuba entorpece la adquisición de equipamientos que necesita la institución.

La atención a los jóvenes resaltó como tema de prioridad para todas las esferas, se enfatizó en la importancia de tener locales confortables para atender a la población con privacidad y comodidad, y destacó como reto lograr que en el trabajo comunitario integrado cada familia sea activista en función del desarrollo del barrio, y el bienestar individual y colectivo.

Recomendado para usted

Sobre el autor: Yenli Lemus Domínguez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *