Marcó 15 de Mayo de 1955 el inicio de otra etapa de lucha en Cuba

Hoy, 67 años después, el pueblo recuerda aquel domingo que no fue uno más en el calendario, mucho menos para el futuro de la nación, la victoria popular que dio la libertad a los protagonistas de la gesta del Moncada marcó el inicio de otra etapa de lucha en Cuba.

Con la remembranza reaparecen del pasado familiares y pobladores, quienes aquel 15 de mayo de 1955 aguardaron desde temprano la excarcelación de los revolucionarios frente a la escalinata del Presidio Modelo, entonces reclusorio nacional para hombres.

Todos recuerdan que salieron en tres grupos y el último integrado por Fidel y Raúl Castro, Juan Almeida Bosque, Armando Mestre, Agustín Díaz Cartaya y otros, fue sonriente y con los brazos en alto al encuentro con su gente, a las 11 de la mañana, aproximadamente.

Esa fue la coronación de la victoria iniciada, primero, como Comité de Madres de los Presos Políticos, luego como Comité de Familiares, y finalmente Comité Pro-Amnistía, al que se sumaron Mariano Rives y Cecilio Soto porque entre ellos estaba su amigo: Jesús Montané, pinero de cepa.

El triunfo fue resultado del movimiento surgido desde finales de 1953 y en el que participaron el Partido Socialista Popular y la Federación Estudiantil Universitaria, lucha que adquirió amplia dimensión porque influyó a favor de la inclusión en la amnistía de los moncadistas.

«En aquel momento Fidel no era ni remotamente la figura que tendría en nuestra historia y Batista estaba confiado en que con su gesto consolidaba su posición «democrática» como presidente «electo» el primero de noviembre de 1954, comentó Mario Mencía, historiador estudioso del tema.

Lo que tampoco imaginó el dictador fue que durante los 22 meses de encierro, aquellos jóvenes forjaban sus ideales y estrategia de lucha para una Cuba diferente, donde el culto a la dignidad plena del hombre fuera la ley primera de la República. Era el inicio de otra etapa de lucha en Cuba.

Aquel domingo 15 de mayo de 1955 significó para los cubanos el comienzo de la última etapa de la gesta liberadora iniciada por los Padres Fundadores de la Nación en octubre de 1868.

Lea más: Asalto al Goicuría: triste historia contada en versos

Esta es una de las razones por las cuales el conjunto monumental antiguo Presidio Modelo y su región histórica constituyan uno de los proyectos de Isla Patrimonial, que anclado en un modelo de gestión integral, privilegie a la cultura como eje transversal del desarrollo integral en Isla de la Juventud a fin de proteger la identidad local. (Tomado de ACN)

Recomendado para usted

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.