Declaración de la Comisión de Relaciones Internacionales sobre la Cumbre de las Américas

Declaración de la Comisión de Relaciones Internacionales sobre la Cumbre de las Américas

La vicepresidenta de la Asamblea, Ana María Mari Machado, presentó una declaración de la Comisión de Relaciones Internacionales, que respalda los pronunciamientos y la denuncia del canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla, el pasado 25 de abril, ante la intención de Estados Unidos de excluir a Cuba de la próxima Cumbre de las Américas.

Es un nuevo acto agresivo de EE.UU. contra Cuba que incluye fuertes amenazas sobre los Gobiernos de América Latina y el Caribe para excluir a la Isla, señala la declaración.

“En días recientes, altos funcionarios del Gobierno estadounidense han ratificado su intención de excluir a Cuba de la próxima Cumbre de las Américas, posición que se identifica totalmente con los reclamos de la extrema derecha anticubana. No existe una sola razón que justifique la exclusión de país alguno de esta cita”, subrayó Mari Machado al leer el texto.

La Comisión de Relaciones Internacionales denuncia la actuación del Gobierno estadounidense al recrudecer el bloqueo en el contexto de la pandemia de covid-19, con la aplicación de 243 nuevas medidas durante el Gobierno de Donald Trump que la Administración Biden mantiene vigentes.

Agradece “de manera sincera la digna y solidaria la posición de Gobiernos, Parlamentos y pueblos de nuestra región que reclaman a Estados Unidos que Cuba no sea excluida de la IX Cumbre de las Américas, y que se ponga fin a la criminal política de estrangulamiento económico contra Cuba”.

Rechaza “la sistemática campaña de mentiras y desinformación promovida por Estados Unidos, que intenta mostrar al mundo una realidad que no existe en Cuba y para ello crea noticias falsas, manipula imágenes, miente sobre supuestos perseguidos, torturados y desaparecidos”.

Los parlamentarios recuerdan que, “con inigualable cinismo, se incluye a Cuba en listas espurias y unilaterales como la de países que promueven el terrorismo y el tráfico de personas, entre otras, todo ello para tratar de justificar su criminal política de asfixia económica, intento de aislamiento político y promoción de la subversión, dirigida a tratar de lograr lo que denominan cambio de régimen y con ello el derrocamiento de nuestra Revolución”.

“Cuba respalda los esfuerzos genuinos por fomentar la integración basada en la convivencia civilizada, la paz, el respeto a la diversidad y la solidaridad en todo el hemisferio, y tiene un legado ampliamente reconocido que le avala. Apoyamos sin reservas, cualquier propuesta legítima de soluciones concretas a los problemas más apremiantes que enfrentan nuestros pueblos.

El Gobierno de Estados Unidos se engaña a sí mismo al pretender silenciar la serena pero firme voz de Cuba, en favor del derecho de los pueblos latinoamericanos y caribeños a defender su soberanía, sus anhelos de construir sociedades más justas e inclusivas, de vivir en un mundo de paz y contra la imposición de mecanismos y designios imperiales.

Como señaló el canciller de Cuba, Estados Unidos debería comprender una vez por todas, que la región de América Latina y el Caribe ha cambiado para siempre, y que no hay cabida para reinstaurar la Doctrina Monroe y la visión panamericanista contra la que luchó José Martí y contra la que seguiremos luchando con firmeza y lealtad”.

Declaración de la Comisión de Relaciones Internacionales de la ANPP

La Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional también destacó también la celebración del Día de África, el próximo 25 de mayo, y reafirmó las indestructibles y especiales relaciones entre Cuba y África, construidas durante años. 

Recordó las relaciones de solidaridad y cooperación establecidas desde el despliegue de la primera misión médica cubana en Argelia, en 1963. 

Los diputados respaldaron las dos declaraciones de la Comisión de Relaciones Internacionales.

  • Declaración de la Comisión de Relaciones Internacionales (PDF 284 Kb)

Recomendado para usted

Sobre el autor: Cubadebate

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.