Salón de homenaje al Pintor de Matanzas

El I Salón de Paisajes Francisco Cobo Pérez, Pintor de Matanzas

Bellas obras son expuestas en el I Salón de Paisajes para honrar la memoria de Francisco Cobo, el Pintor de Matanzas. Fotos: Ramón Pacheco Salazar.

El I Salón de Paisajes en homenaje a Francisco Cobo Pérez tuvo su apertura en la tarde de este miércoles en la Casa Social de la UNEAC, en la capital yumurina, como digno homenaje al Pintor de Matanzas, como lo llamara el Historiador Raúl Ruiz en reconocimiento al artista que llevó al lienzo cada rincón de su Atenas de Cuba.

El lente de Pacheco captó detalles de las pinturas que por vez primera se muestran para cumplir una vieja aspiración de los hacedores de las artes visuales en el territorio.

Esta apertura incluye obras de 18 creadores de uno y otro sexos, quienes, junto a los demás afiliados de la organización cultural no gubernamental, anhelaban dedicarle a Cobo una muestra de esta naturaleza.

Salón de homenaje al Pintor de Matanzas
Palabras de recordación al pintor que estampó en sus lienzos cada rincón de la Ciudad de los Puentes, a la que amó hasta el momento de expirar.

Estas artes visuales, como explicó la curadora Idania Álvarez Ortega, van más allá de lo tradicional, incluye lo universal y contemporáneo, como lo abstracto, la presencia urbana, cuadro con montaje de fotografías y esculturas, entre otras; como reflejo no solo de una amplia y diversa participación, sino de honrar a quien fuera, ante todo, genuino matancero.

A recorrer el salón se aprecian obras como Mira al revés, de la autoría de Alianis Cortés Ruffín, La magia de la luz, de Frank Alexis Ortega Sosa, y Saludo, en pastel y óleo, de Raúl Fidel Cruz, quien de forma visual y directa rinde homenaje a Cobo en un imaginario paseo de este último artista por las aguas del San Juan, rodeado de los almacenes que en vida muchas veces estampó en el lienzo.

Salón de homenaje al Pintor de Matanzas
Recorrer el Salón es cumplir con el legado del Pintor de Matanzas, es tenerlo presente a cada momento y recordar la gloria de su profesión artística por intermedio de las artes plásticas.

Como explicó José Manuel Espino Ortega, presidente de la UNEAC en Matanzas, hay razones para que familiares, colegas y amigos del homenajeado sientan satisfacción, porque la muestra se hizo con calidad y gusto, pues Cobo lo merece de forma permanente, si bien el Salón estará abierto hasta el 10 de junio venidero. Agradeció la presencia de los representantes matanceros de las artes visuales, quienes acudieron a rendirle tributo al Maestro del paisaje.

Cobo sintetizó toda un época de buen gusto y calidad a la hora de definir qué realzar de su amada Matanzas, ya sean sus calles, viviendas, ríos, puentes, almacenes, etc.

Recomendado para usted

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *