Crear puentes de comprensión, propósito de nuevo técnico superior

Universidad de Matanzas

Crear puentes de comprensión y entendimiento entre la comunidad sordomuda y el resto de la población constituye uno de los propósitos del técnico superior Interpretación de la lengua de señas cubana, modalidad de estudio que por vez primera se imparte en la Universidad de Matanzas (UM).

Belkys Zoraida Delgado Aguiar, coordinadora del técnico superior, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que desde hacía años la provincia trabajaba en la creación de una especialidad que permitiera la formación de profesionales capaces de accionar como intérpretes de señas en la Asociación Nacional de Sordos de Cuba (ANSOC).

Tras la necesidad actual de intérpretes en la ANSOC y con el apoyo de la UM, se logró concretar la apertura de la nueva modalidad de estudio Interpretación de la lengua de señas cubana para el curso regular diurno con una duración de cinco semestres, la cual cuenta con una matrícula de 14 alumnas.

Existía un poco de temor sobre cómo marcharía el proceso al ser novedoso, pero afortunadamente tanto las estudiantes como las familias de estas manifiestan su interés hacia el programa, se percibe un elemento clave para esta modalidad y es el amor hacia lo que se imparte, acotó la coordinadora.

Delgado Aguiar manifestó que el trabajo conlleva dedicación y paciencia, aspectos que se fomentan en las asignaturas insertadas dentro del programa entre las que aparecen Cultura e Identidad, Interpretación y Lengua de las señas cubana, esta última se imparte en los cinco semestres del técnico superior.

Una de las fortalezas de la especialidad constituye el trabajo organizado por los profesores, se labora en dos dúos compuestos por un instructor y un intérprete cada uno, lo que permite abarcar todo el programa curricular que debido a su complejidad es bastante extenso, añadió.

La máster en ciencias de la educación superior argumentó que en este primer curso existe representación de estudiantes de siete municipios, pero se prevé que en años venideros todos se incorporen a la modalidad que mantendrá sus estudios en la UM en pos de contribuir a formar puentes y lazos de comunicación con la comunidad sordomuda.

Recomendado para usted

Sobre el autor: Ángel Darián Santa Cruz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.