Ofrecen declaraciones sobre la situación asociada a la explosión en el Hotel Saratoga (Actualización)

Tras concluir en el Palacio de la Revolución la reunión convocada por el Gobierno cubano para actualizar sobre la situación asociada a la explosión en el Hotel Saratoga, el Presidente Miguel Díaz Canel Bermúdez ofreció declaraciones a un equipo de Presidencia Cuba.

Los datos preliminares fueron ofrecidos en la reunión realizada en el Palacio de la Revolución, que estuvo dirigida por el Presidente Díaz Canel y en la cual participaron, además, el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz, titulares de varias carteras y autoridades de La Habana.

En primer lugar, aseguró Díaz Canel, estamos centrados en la atención a las personas, a los familiares de los fallecidos y también de quienes se encuentran hospitalizados.

El trabajo de las instituciones de Salud y equipos de rescate y salvamento ha sido inmediato. Las familias cuyas viviendas fueron afectadas, dijo el presidente, son trasladadas a lugares seguros mientras se realizan acciones de recuperación. Continúan trabajos para valorar estado de las estructuras del hotel y edificaciones aledañas.

Los niños de la escuela primaria que sufrió afectaciones serán reubicados en otras instituciones educacionales de la zona, lo cual permitirá que el lunes asistan a las aulas, precisó Díaz Canel.

El Presidente destacó el sentido de responsabilidad y sensibilidad de nuestros dirigentes, quienes inmediatamente se trasladaron al lugar de los hechos.

También reconoció el apoyo inmediato de nuestro pueblo, que se movilizó para contribuir con donaciones de sangre. Díaz Canel agradeció la solidaridad que han manifestado varios países amigos ante la ocurrencia del lamentable accidente del Hotel Saratoga.

Según datos preliminares informados en la reunión, se lamenta el fallecimiento de 18 personas, entre ellos una embarazada y un niño.

Ofrecen declaraciones sobre situación en Hotel Saratoga

El colectivo de #PeriodicoGiron junto al pueblo de #Matanzas lamenta el accidente ocurrido este viernes en el Hotel Saratoga, de La Habana, #Cuba. Nuestras más sentidas condolencias a los familiares de las víctimas.

Declaraciones de Julio Guerra en conferencia de prensa del Minsap sobre el estado de las víctimas del siniestro ocurrido en el Hotel Saratoga

En la explosión del Hotel Saratoga fueron afectados 15 niños, de ellos Cuba lamenta la pérdida de la vida de uno de ellos. Tres se encuentran en estado crítico, dos en estado grave y nueve se mantienen de cuidado.

Hasta el momento el MINSAP no se ha visto en la necesidad de movilizar a personal médico de otros territorios, pues LaHabana cuenta con la fuerza profesional suficiente para enfrentar el suceso, informa en conferencia de prensa el Dr. Julio Guerra.

Están en proceso de identificación los cadáveres de los 18 fallecidos hasta el momento, los profesionales del Medicina Legal y el Ministerio del Interior trabajan en ello. En las próximas horas se darán a conocer los nombres de las víctimas mortales.

Hasta ahora han intervenido 8 instituciones de salud en la capital, dos que atienden a pacientes adultos y dos para pacientes pediátricos. La mayor cantidad de pacientes han sido atendidos en el Hospital General Calixto García.

Números del Parte dado por el #MINSAP en conferencia de prensa sobre el estado de las víctimas del siniestro ocurrido en el Hotel Saratoga

78 personas atendidas en hospitales
Del total de lesionados, 15 son niños, y uno de ellos fallecido
De los niños lesionados, 3 están en estado crítico, 2 en estado grave, y 9 se mantienen de cuidados.
42 adultos hospitalizadas, 18 reportados entre los estados de grave y crítico
Del total de pacientes hospitalizados, 10 adultos y 3 niños han sido intervenidos quirúrgicamente. #Cuba

Repercusión internacional tras accidente en el Hotel Saratoga

Personalidades y agrupaciones del mundo expresan Solidaridad con Cuba tras el siniestro ocurrido en horas de la mañana de este viernes en La Habana.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, expresó a través de su cuenta de Twitter su solidaridad con el pueblo y autoridades cubanas luego del lamentable accidente.

El mandatario venezolano manifestó su deseo de pronta recuperación a los dagnificados del siniestro y adjuntó a su mensaje «#FuerzaCuba ¡Estamos Contigo!»

Desde las redes sociales del Foro De Sao Paolo llegaron también las palabras de solidaridad hacia el pueblo y el gobierno cubano ante el siniestro.

Manu Pineda, diputado español del Parlamento Europeo, señaló en la propia red social que este es el momento de devolverle a Cuba tanta solidaridad repartida por el mundo.

Joseph Borrel Fontelles, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, posteó que ha mantenido conversaciones con Bruno Rodríguez Parilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, para interesarse por la situación y trasladar sus condolencias y solidaridad con el pueblo de la nación caribeña.

Amigos de la Mayor de las Antillas ratifican su fe en la capacidad de recuperación y resilencia de los #cubanos en estos sensibles momentos.

Ofrece declaraciones Reinaldo García Zapata, Gobernador de La Habana, en Mesa Redonda especial

Tras la atención a los afectados en la explosión del Hotel Saratoga, se procedió a realizar un levantamiento de los daños en este edificio y en los aledaños, con tal de iniciar la recuperación, manifestó en la Mesa Redonda Reinaldo García Zapata, Gobernador de La Habana.

Colapsaron decenas de apartamentos en los dos edificios colindantes al hotel. Antes de que termine el día todas estas personas estarán reubicadas en casas de familiares y centros de evacuación.

Hubo afectaciones igualmente en el Teatro Martí, pero afectaciones parciales. Se va a trabajar de inmediato a él, y es posible la recuperación del inmueble a corto plazo. También hubo afectaciones en la Asociación Yoruba de Cuba y en el Capitolio, por las ondas expansivas.

Con respecto al edificio del Saratoga, un resumen preliminar concluye que no hay afectaciones estructurales en la instalación, por lo que quizás sea posible la recuperación del inmueble.

Ya estamos pensando en el programa de recuperación de las viviendas afectadas. Se va a trabajar en el hotel y en las viviendas afectadas al mismo tiempo, dijo en la Mesa Redonda Reynaldo García Zapata, Gobernador de La Habana.

En la Mesa Redonda Reinaldo García Zapata, Gobernador de La Habana, agradece el gesto altruista a la población cercana al lugar, y sobre todo el de los jóvenes que se han presentado a los bancos de sangre de la capital para donar sangre para los lesionados.

Así mismo agradeció el papel jugado por los voluntarios de la Cruz Roja, y el resto de los cuerpos que prestaron primeros auxilios en el lugar, como el lugar, SIUM, el Cuerpo de Bomberos, el Ministerio del Interior, entre otros.

«Tenemos el acompañamiento de todo un pueblo», aseveró el Gobernador de La Habana en la Mesa Redonda. Agradeció además a otras provincias las muestras de apoyo y reafirmó la seguridad en la victoria gracias a la unidad.

El sistema de salud mantendrá información sistemática en todo momento, por los medios de información masiva y por el sitio web del ministerio.

Actualización 8:10 pm

Se eleva a 22 la cifra de fallecidos. Pudieran encontrarse sobrevivientes en el sótano del Hotel Saratoga. Continúan labores de búsqueda de las víctimas del siniestro.

Ofrecen declaraciones sobre situación en Hotel Saratoga

(Con información tomada de Presidencia Cuba, NTV y Radio Rebelde)

(Noticia en desarrollo)

Recomendado para usted

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.