Jagüey Grande apuesta por la Salud y la Agricultura

Después de más de un año de intenso batallar contra la covid-19, en pesquisas y centros de aislamiento, los sueños de Yalianis Elías Fernández y Leidy Sánchez Díaz se cumplieron; ambas se licenciaron en Sistemas de Información en Salud. El esfuerzo y consagración con que se entregaron a su carrera universitaria fue premiado con la obtención del título de oro. Ellas forman parte de los 55 graduados de la Universidad de Ciencias Médicas, pertenecientes al municipio de Jagüey Grande.

El rector de la casa de altos estudios, Arístides Lázaro García Herrera, expresó: “A pesar del escenario docente complejo, por la interrupción de la presencialidad, fuimos capaces de desarrollar la educación a distancia, no solo para evitar brotes epidémicos, sino también con el objetivo de fortalecer los sistemas de Salud. Allí se insertaron nuestros estudiantes, que hoy se convierten en profesionales, más capacitados para ejercer donde quiera que se les necesite”.

El acto celebrado en el sureño municipio contó con la presencia de Liván Izquierdo Alonso, primer secretario del Partido en la provincia, y del gobernador Mario Sabines Lorenzo. Las máximas autoridades posteriormente participaron en el encuentro del Grupo Temporal de Trabajo para el enfrentamiento a la covid-19, donde se analizó la situación actual del territorio.

Sabines Lorenzo enfatizó en la importancia del estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios para erradicar los cuatro focos que permanecen activos; el del poblado de San Marcos es el de mayor complicación epidemiológica. Jagüey Grande tiene la tasa más alta de incidencia de positivos en Matanzas, en los últimos 15 días. Ante esta situación se propusieron reforzar medidas para disminuir la transmisión del virus, como el control en las fronteras y la reducción de movilidad en las zonas donde se concentra la propagación de la enfermedad.

Izquierdo Alonso, en encuentro con trabajadores de la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Antero Fernández Vargas, dialogó acerca de las 63 nuevas regulaciones aprobadas por el Gobierno cubano, con el objetivo de incrementar la producción de alimentos y satisfacer las demandas no cubiertas de productos agrícolas.

Estas recogen un reordenamiento de los precios en alimentos de interés prioritario como el arroz, carne bovina y leche, así como la disminución de las tarifas con relación al servicio eléctrico y abastecimiento de agua. Los campesinos se interesaron por los mecanismos para concretar exportaciones, que es una de las facilidades que otorgan las medidas actuales.

El primer secretario recalcó la importancia de sembrar la totalidad de las hectáreas de tierra cultivable, destacando las potencialidades de Jagüey Grande para convertirse en uno de los municipios más productivos del país. El directivo también se interesó por el plan de actividades para celebrar el aniversario 55 de la Empresa Agroindustrial Victoria de Girón.

Arsenio González Rodríguez, director general, al hablar de las fortalezas de la empresa, se refirió a que cuentan con 13 CCS, una cooperativa de producción agropecuaria y dos unidades básicas de producción cooperativa.

“Además estamos registrando nuevas áreas con los requisitos del mercado internacional para aumentar las exportaciones. Los principales destinos de nuestros productos nos demandan fundamentalmente aguacate, piña y concentrado de toronja. Hay que resaltar que ha crecido la venta online interna, como una alternativa de comercialización”.

Jagüey Grande, a pesar de las dificultades que la pandemia ha impuesto a la vida cotidiana, demuestra que sigue trabajando, tanto en el sector de la Salud como en el agrícola, por mejorar el bienestar del pueblo.

Recomendado para usted

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.